Recorriendo Eifel y las Ardenas:
Publicado: 12 Oct 2011, 00:25
Recorriendo Eifel y las Ardenas:
Una amistad Hispana-Alemana con BMW
Queridos amigos de las BMW,
Con vuestro permiso y con el ánimo que me da mi amigo Miguel Antolin para que escriba sobre el tema, me atrevo a contaros algo sobre nuestro reciente viaje por Alemania. Os prometo de antemano ser lo mas breve posible para no aburriros!
A principios del mes de septiembre nos reunimos nuevamente durante una semana con nuestros amigos alemanes del club de BMW veteranas (http://www.bmw-veteranenclub.de) para dar rienda suelta a nuestra pasión motera y explorar con nuestras BMW clásicas la bella región de la Eifel volcánica y las cercanas Ardenas. Digo nuevamente, porque el año pasado por esas fechas tuvimos nuestro primer encuentro con ellos en el sur de Francia, es decir, en la Provenza. Fue entonces cuando bajo la bandera de “Clásicas BMW Cantabria” pusimos la primera piedra como base para una nueva amistad con nuestros colegas alemanes del Club de BMW Veteranas.
La sierra de Eifel está situada relativamente céntrica dentro de Alemania, ofreciéndonos multitud de posibilidades para realizar maravillosas excursiones en moto.
En total nos juntamos 28 motos y 34 participantes (incluidas las acompañantes). La Armada “made in Spain” la configuramos cinco bien curtidos pilotos (yo era un poco la excepción, claro!) con dos bellas y valientes damas, todos miembros del Club BMW Touring de España.
Hubo una gran diversidad de modelos clásicos como por ejemplo: R 50, R 50/2, R 51/3, R 60/2, R 61, R 66, R 68, R 69 US, R 69 S, R 75/5, R 80, R 80/ 7,
R 80 G/S, R 100 GS, R 100 T, etc.
Nos dividimos en tres grupos (los lentos con sidecar, los lentos sin sidecar y los lentos) e hicimos diversas excursiones de una jornada completa por los más bellos lugares de la región recorriendo así un total de aproximadamente 900 kms con nuestras “queridas monturas”.
Estar en Eifel era como encontrarse dentro de un hermoso paisaje natural. Para los motoristas esta región ofrece gran cantidad de maravillosas carreteras secundarias poco transitadas con numerosas y espectaculares curvas. Visitamos –como no podía ser de otra forma- el histórico circuito de carreras “Nürburgring” con vuela por el anillo norte (Nordschleife) incluida. La mayoría de los participantes no nos perdimos la gran oportunidad de rodar por el “infierno verde”, así es como allí lo llaman. Que mejor que llevar a nuestras BMW´s a explayarse en el gran templo de la velocidad para rodar sobre los enrevesados 21,8 kilómetros? Por cierto, el mismo trazado en el que hace años, antes de acondicionar el “Südschleife” (anillo sur), se disputaba el mundial de velocidad.
Nos adentramos en torno a la famosa ciudad medieval de “Nideggen”, hicimos una escapada por el espectacular valle del río Mosela y visitamos el castillo “Eltz”, uno de los mas románticos y mejor conservados de Alemania. Descubrimos la volcánica Eifel con sus profundos y misteriosos “mares” (lagos volcánicos) en torno a la ciudad de “Daun”. Visitamos el famoso lago a “Laacher See” , el lago en el cráter de un volcán dormido y también el impresionante monasterio adjunto. Así como también estaba dentro del programa hacer una excursión por el país vecino: Bélgica.
El hotel “Landgasthof Schröder”, se encontraba ubicado muy céntrico dentro de la localidad de “Niederhe” y fue nuestro campamento de base durante toda la semana. Nos ofreció un acogedor comedor, habitaciones limpias y una variada oferta gastronómica con deliciosas y abundante especialidades regionales. Aquí cocinaba el mismísimo “Chef” que a la vez también era motero (en su día libre nos acompaño durante una jornada con su GS).
“Niederehe” era una pequeña localidad rural en un lugar idílico y tranquilo. Por las mañanas puntualmente a las siete cantaba el gallo y por si eso no era poco, acto seguido tocaban las campanas en la cercana iglesia. Pero daba igual, porque al las 9:00 de la mañana ya teníamos que estar duchados, afeitados, y desayunados juntos a nuestras motos calentando motores.
Como curiosidad: en esta iglesia de Niederehe, la única que había en el pueblo, se encontraba el órgano mas antiguo de Renania-Palatinado (Rheinland-Pflaz), del cual pudimos disfrutar un pequeño concierto a manos de un fabuloso organista de la zona.
Me alegro mucho de haber compartido una semana llena de inolvidables acontecimientos con todos los amigos de la marca azul-blanca alemanes. Fue una maravillosa vivencia con personas entrañables no solo amantes de las motos BMW clásicas, sino que también mostraron un comportamiento extraordinariamente amable, correcto y divertido. En todo momento nos hemos sentido arropados y experimentamos un gran compañerismo entre todos. El día de la cena de despedida el presidente del club -el Sr. “Rüdiger Jopp”- se desplazó personalmente hasta el lugar para saludarnos y dedicarnos unas cariñosas palabras. También el organizador Theo nos homenajeo entregándonos diversos regalos a cada uno de los participantes de España.
Disfruté enormemente y mi mayor deseo es poder volver a repetir el año que viene, que se celebrará el 08. de Septiembre del 2012 en “Alsacia”.
P.S.:
Rodando por el “anillo norte” en R 80 G/S
Después de sacar el ticket (15,00 Euritos), me coloco en triple fila ante la barrera de salida para entrar en el circuito. Hay que hacer cola, mientras tanto observo a mi derecha que se colocan dos motos de competición, detrás de mi observo que se acercan lentamente algunas japos de esas que tienen muchas R-es y pienso.... “todavía no es tarde, puedo volver para atrás”.....pero en ese mismo momento se sube la barrera y ¡ala! Al infierno verde, como así lo denominó Sir Jackie Stewart (tricampieón de fómula 1). Meto las cinco marchas en la primera recta y lllego a la primera chicane, justo antes de la primera curva, un susto de muerte y me pregunto ¿Qué ha ocurrido? Dos Porsches 911 Carrera me pasan a unos centímetros del retrovisor izquierdo, un ruido terrorífico .....como si un caza F16 hubiese pasado por encima de mi cabeza. Díos mío, y solo acabo de empezar!!!
Una vez pasada la zona de las chicanes de medio gas pero con baches, llego a una gran recta, una zona de camping llamada Flugplatz, donde se vuela bajo ( si, si, allí los monoplazas, durante unos segundos, se despegaban del suelo) hasta llegar a una curva de 90º. A la izquierda contra la valla veo una super-pepino “triple R” de esas, escacharrada, posiblemente empotrada, el piloto 100m mas adelante sentado en el suelo y junto a él alguien de la organización del circuito moviendo una bandera amarilla. Creo que estamos en el kilómetro cuatro, subida hasta las chicanes ciegas de Adenauer Forst (así se llaman), donde mi R 80 G/S llega con la lengua a fuera casi a los 140 km/h (hay desniveles de 300 m!) y los BMW M 5 se acercan a 250 km/h. Todo es ciego....no ves si después del cambio rasante la carretera continua recta, o gira a la derecha o a la izquierda. Vuelvo a subir por la pista hasta el km 9, rapidísima y peligrosísima ....son zonas de dar gas a fondo. Miro por el retrovisor y veo que vienen unos cuantos frikies, les dejo espacio y me pasan como relámpagos: primero un Ferrari rojo, después un Chevi Corvette y finalmente un Aston Martin.
Llego al Km 12 donde está la famosa y gigantesca curva a la izquierda peraltada (Karrussell), .....Uff, no sé si cogerla por arriba o por abajo, finalmente por arriba, todo sale bien. Luego una gran bajada llena de curvones, me pasa un monstruoso Mercedes deportivo “alas de gaviota” y detrás picado un Porsche casi rozándose entre ellos.
Llega la recta final miro el retrovisor y nadie cerca, pués nada, gas a fondo, el motor de mi G/S-ita ya no le oigo solo percibo el viento, de repente empieza todo a temblar, miro el cuanta kms y la aguja llegando a 170 km........vaaaale. Mi GS-ita lo ha hecho muy bien, es la mejor! Miro el reloj y han pasado casi veinte minutos desde la salida. Me tiemblan las rodillas, tengo que respirar a fondo. Pero que bien, que emocionante, que pasada.......!. Por cierto: el record de tiempo de vuelta está en 8,24 min. (BMW).
Una amistad Hispana-Alemana con BMW
Queridos amigos de las BMW,
Con vuestro permiso y con el ánimo que me da mi amigo Miguel Antolin para que escriba sobre el tema, me atrevo a contaros algo sobre nuestro reciente viaje por Alemania. Os prometo de antemano ser lo mas breve posible para no aburriros!
A principios del mes de septiembre nos reunimos nuevamente durante una semana con nuestros amigos alemanes del club de BMW veteranas (http://www.bmw-veteranenclub.de) para dar rienda suelta a nuestra pasión motera y explorar con nuestras BMW clásicas la bella región de la Eifel volcánica y las cercanas Ardenas. Digo nuevamente, porque el año pasado por esas fechas tuvimos nuestro primer encuentro con ellos en el sur de Francia, es decir, en la Provenza. Fue entonces cuando bajo la bandera de “Clásicas BMW Cantabria” pusimos la primera piedra como base para una nueva amistad con nuestros colegas alemanes del Club de BMW Veteranas.
La sierra de Eifel está situada relativamente céntrica dentro de Alemania, ofreciéndonos multitud de posibilidades para realizar maravillosas excursiones en moto.
En total nos juntamos 28 motos y 34 participantes (incluidas las acompañantes). La Armada “made in Spain” la configuramos cinco bien curtidos pilotos (yo era un poco la excepción, claro!) con dos bellas y valientes damas, todos miembros del Club BMW Touring de España.
Hubo una gran diversidad de modelos clásicos como por ejemplo: R 50, R 50/2, R 51/3, R 60/2, R 61, R 66, R 68, R 69 US, R 69 S, R 75/5, R 80, R 80/ 7,
R 80 G/S, R 100 GS, R 100 T, etc.
Nos dividimos en tres grupos (los lentos con sidecar, los lentos sin sidecar y los lentos) e hicimos diversas excursiones de una jornada completa por los más bellos lugares de la región recorriendo así un total de aproximadamente 900 kms con nuestras “queridas monturas”.
Estar en Eifel era como encontrarse dentro de un hermoso paisaje natural. Para los motoristas esta región ofrece gran cantidad de maravillosas carreteras secundarias poco transitadas con numerosas y espectaculares curvas. Visitamos –como no podía ser de otra forma- el histórico circuito de carreras “Nürburgring” con vuela por el anillo norte (Nordschleife) incluida. La mayoría de los participantes no nos perdimos la gran oportunidad de rodar por el “infierno verde”, así es como allí lo llaman. Que mejor que llevar a nuestras BMW´s a explayarse en el gran templo de la velocidad para rodar sobre los enrevesados 21,8 kilómetros? Por cierto, el mismo trazado en el que hace años, antes de acondicionar el “Südschleife” (anillo sur), se disputaba el mundial de velocidad.
Nos adentramos en torno a la famosa ciudad medieval de “Nideggen”, hicimos una escapada por el espectacular valle del río Mosela y visitamos el castillo “Eltz”, uno de los mas románticos y mejor conservados de Alemania. Descubrimos la volcánica Eifel con sus profundos y misteriosos “mares” (lagos volcánicos) en torno a la ciudad de “Daun”. Visitamos el famoso lago a “Laacher See” , el lago en el cráter de un volcán dormido y también el impresionante monasterio adjunto. Así como también estaba dentro del programa hacer una excursión por el país vecino: Bélgica.
El hotel “Landgasthof Schröder”, se encontraba ubicado muy céntrico dentro de la localidad de “Niederhe” y fue nuestro campamento de base durante toda la semana. Nos ofreció un acogedor comedor, habitaciones limpias y una variada oferta gastronómica con deliciosas y abundante especialidades regionales. Aquí cocinaba el mismísimo “Chef” que a la vez también era motero (en su día libre nos acompaño durante una jornada con su GS).
“Niederehe” era una pequeña localidad rural en un lugar idílico y tranquilo. Por las mañanas puntualmente a las siete cantaba el gallo y por si eso no era poco, acto seguido tocaban las campanas en la cercana iglesia. Pero daba igual, porque al las 9:00 de la mañana ya teníamos que estar duchados, afeitados, y desayunados juntos a nuestras motos calentando motores.
Como curiosidad: en esta iglesia de Niederehe, la única que había en el pueblo, se encontraba el órgano mas antiguo de Renania-Palatinado (Rheinland-Pflaz), del cual pudimos disfrutar un pequeño concierto a manos de un fabuloso organista de la zona.
Me alegro mucho de haber compartido una semana llena de inolvidables acontecimientos con todos los amigos de la marca azul-blanca alemanes. Fue una maravillosa vivencia con personas entrañables no solo amantes de las motos BMW clásicas, sino que también mostraron un comportamiento extraordinariamente amable, correcto y divertido. En todo momento nos hemos sentido arropados y experimentamos un gran compañerismo entre todos. El día de la cena de despedida el presidente del club -el Sr. “Rüdiger Jopp”- se desplazó personalmente hasta el lugar para saludarnos y dedicarnos unas cariñosas palabras. También el organizador Theo nos homenajeo entregándonos diversos regalos a cada uno de los participantes de España.
Disfruté enormemente y mi mayor deseo es poder volver a repetir el año que viene, que se celebrará el 08. de Septiembre del 2012 en “Alsacia”.
P.S.:
Rodando por el “anillo norte” en R 80 G/S
Después de sacar el ticket (15,00 Euritos), me coloco en triple fila ante la barrera de salida para entrar en el circuito. Hay que hacer cola, mientras tanto observo a mi derecha que se colocan dos motos de competición, detrás de mi observo que se acercan lentamente algunas japos de esas que tienen muchas R-es y pienso.... “todavía no es tarde, puedo volver para atrás”.....pero en ese mismo momento se sube la barrera y ¡ala! Al infierno verde, como así lo denominó Sir Jackie Stewart (tricampieón de fómula 1). Meto las cinco marchas en la primera recta y lllego a la primera chicane, justo antes de la primera curva, un susto de muerte y me pregunto ¿Qué ha ocurrido? Dos Porsches 911 Carrera me pasan a unos centímetros del retrovisor izquierdo, un ruido terrorífico .....como si un caza F16 hubiese pasado por encima de mi cabeza. Díos mío, y solo acabo de empezar!!!
Una vez pasada la zona de las chicanes de medio gas pero con baches, llego a una gran recta, una zona de camping llamada Flugplatz, donde se vuela bajo ( si, si, allí los monoplazas, durante unos segundos, se despegaban del suelo) hasta llegar a una curva de 90º. A la izquierda contra la valla veo una super-pepino “triple R” de esas, escacharrada, posiblemente empotrada, el piloto 100m mas adelante sentado en el suelo y junto a él alguien de la organización del circuito moviendo una bandera amarilla. Creo que estamos en el kilómetro cuatro, subida hasta las chicanes ciegas de Adenauer Forst (así se llaman), donde mi R 80 G/S llega con la lengua a fuera casi a los 140 km/h (hay desniveles de 300 m!) y los BMW M 5 se acercan a 250 km/h. Todo es ciego....no ves si después del cambio rasante la carretera continua recta, o gira a la derecha o a la izquierda. Vuelvo a subir por la pista hasta el km 9, rapidísima y peligrosísima ....son zonas de dar gas a fondo. Miro por el retrovisor y veo que vienen unos cuantos frikies, les dejo espacio y me pasan como relámpagos: primero un Ferrari rojo, después un Chevi Corvette y finalmente un Aston Martin.
Llego al Km 12 donde está la famosa y gigantesca curva a la izquierda peraltada (Karrussell), .....Uff, no sé si cogerla por arriba o por abajo, finalmente por arriba, todo sale bien. Luego una gran bajada llena de curvones, me pasa un monstruoso Mercedes deportivo “alas de gaviota” y detrás picado un Porsche casi rozándose entre ellos.
Llega la recta final miro el retrovisor y nadie cerca, pués nada, gas a fondo, el motor de mi G/S-ita ya no le oigo solo percibo el viento, de repente empieza todo a temblar, miro el cuanta kms y la aguja llegando a 170 km........vaaaale. Mi GS-ita lo ha hecho muy bien, es la mejor! Miro el reloj y han pasado casi veinte minutos desde la salida. Me tiemblan las rodillas, tengo que respirar a fondo. Pero que bien, que emocionante, que pasada.......!. Por cierto: el record de tiempo de vuelta está en 8,24 min. (BMW).