El nacimiento de un mito .....

Aunque aquí la mayoría llevamos la moto al mecánico siempre puede salir algún tema interesante como "el de las emisoras".
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Roberto
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El nacimiento de un mito .....

Mensaje por Roberto »

BMW, la compañía basada en la fabricación de motores para aviones, no cumplía aún dos años cuando el Tratado de Paz de Versalles prohibió la producción de motores de aviones en Alemania en Junio de 1919. A la compañía no se le permitió la producción de su máquina de seis cilindros, 226 bhp, 19 litros y fue restringida en 1920 a producir máquinas de 500cc con un desarrollo de 6.5 bhp. El motor de cilindros opuestos horizontales fue conocido como “Boxer” y proveía de mores al productor de motos Victoria, en Nuremberg en 1921 y a Bayerische Flugzeug Werke, quien instalaba las máquinas BMW y su transmisión en su modelo Helios.

El Director General de BMW, Franz-Josef Popp y sus colegas Ingenieros decidieron que la mejor forma de mantener y salvaguardar la reputación de BMW como fabricante de motores, fue producir sus propias motocicletas.

Max Friz innova el motor “Boxer”



Max Friz (quien había escrito su propio nombre como un destacado ingeniero antes de la Primera Guerra Mundial) le fue asignada la tarea de producir la primera motocicleta BMW. Él se unió a la marca en 1917, después de haber trabajado en la sensacional máquina ganadora de Gran Prix, Mercedes, cuatro válvulas OCH. Friz también diseñó la máquina de aviación tipo III, la unidad progresista más poderosa de sus días. Mientras que el pequeño motor de motocicleta M 2 B 15 desarrollado por su colega Martin Stolle no fue particularmente un reto para él, el trabajo de construir una moto completamente nueva partiendo de un motor Boxer fue ciertamente algo que le hizo pensar.



<if><endif>Saboreando el reto, Friz contaba con un gran pizarrón y una estufa instalada en el cuarto de visitas en su casa, ubicada a un costado de la fábrica. Para Diciembre de 1922, ya había producido el diseño de un motor completo. Su idea era colocar el motor a 90 grados con respecto a la dirección de movimiento, de modo que el cigüeñal recorriera en la misma dirección de la moto. La caja de cambios, también con varillas a lo largo y en el mismo sentido, sería accionada directamente por un embrague de fricción y un cardán transmitiría el movimiento de la caja de cambios a la rueda trasera.

Aún cuando ya habían en el mercado varios motores horizontalmente opuestos, (La moto inglesa ABC tenía un motor de configuración transversal, y ambas, la belga FN y la americana Pierce equipaban cardán) Max Friz fue el primero en combinar todas estas características en la BMW R 32.

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Debutando en Berlín

BMW orgullosamente presentó su primera motocicleta el 28 Septiembre 1923 en el Show Alemán de Motores (German Motor Show) en el Kaiserdamm Fair Halls en Berlín. Esto lanzó a la compañía de Munich a enfrentar a no menos de 132 marcas de motocicletas solamente en Alemania. La BMW recibió el aclamo por su exclusivo concepto tecnológico, sí como la estética apariencia en su nueva máquina.

La BMW R 32 entró a la producción en serie antes de finales de 1923 y las primeras motos fueron vendidas a los consumidores por la cantidad de 2,200 marcos alemanes al darse el fin de la galopante inflación en Alemania. Aún cuando la R 32 era una de las motos más caras en el mercado, las ventas fueron positivas.


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Estableciendo nuevos estándares de calidad

La nueva motocicleta BMW se alejó de sus contemporáneas no solamente por la configuración del motor y de la caja de cambios, sino también por su estructura en el cuadro. Este consistía en doble tubo de acero arqueado que se recorría paralelamente. Ubicada en la parte baja de cuadro, el motor Boxer bajaba el centro de gravedad y ayudaba a mejorar significativamente el manejo. Aún cuando la tijera delantera permitía solo un poco de recorrido de suspensión, el uso de resortes presentaban un inherente efecto de rebote.

Los motociclistas BMW empezaron a advertir los beneficios obtenidos tras la experiencia de la marca como fabricante de motores de avión, debido a la selección de materiales de aleación ligera, la cual fue utilizada en los pistones por primera ocasión. Otro factor fue el alto estándar de construcción y fiabilidad; algo que difícilmente se veía en una motocicleta.

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No había transmisión por cadenas entre el motor y la caja de cambios, y no había cadenas ni bandas hacia la rueda trasera. Las varillas y los resortes de las válvulas fueron sellados en la parte superior de los cilindros, aislándolos de aceite y polvo. En conjunción con un sistema sellado de lubricante, esto sirvió para tener una moto limpia y facilitó el mantenimiento en todo momento. Con pintura negra al horno y con líneas blancas, se fijó un Nuevo estándar de calidad en el terminado de las motocicletas.

Éxito en el deporte motorizado

El éxito en una pista de carreras es la mejor forma de promover una nueva moto, especialmente si se trata de una nueva marca que está entrando en el mercado. Rudolf Schleicher, un joven ingeniero de BMW, estuvo atento a este importante factor. Tras haber finalizado el detalle del diseño y trabajo de ingeniería en la R 32, Rudolf se inscribió en la carrera Mittenwalder Steig Hill-Clim el 2 de Febrero de 1924, y fijó un tiempo récord en su moto. Él se convirtió en el primer ganador de la larga historia de victorias de la Bayerische Motoren Werke.

Utilizando una máquina con cabezas de cilindros fundidos de aleación ligera, diseñados y construidos por Rudolf Schleicher, con válvulas sobre la cabeza encapsuladas y encapuchadas, tres pilotos obreros de BMW entraron en la carera Stuttgart Solitude el 18 de Mayo de 1924, cada uno de ellos ganando en categorías individuales. Ganando otras carreras significativas a todo lo ancho de Alemania y con Franz Bieber trayendo a casa el primer campeonato, BMW se convirtió en el fabricante líder en la pista de carreras en su primer año de producción de motocicletas. Pilotos profesionales y particulares de Munich dominaron las carreras de motos de Alemania en los años por venir.

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Los exclusivos Boxers de cardán de BMW también impactaron los encabezados de la prensa británica en 1926 en los Seis Días Internacionales de Trial, causando una sensación en el país el cual era la casa de las carreras de motos. En ese mismo año, Paul Köppen y Ernst Henne ganaron la Targa Florio en Sicilia, y la prensa italiana y el público empezaron a tomar un interés más cercano por BMW.

Desarrollo e innovación continua.

Debido a un incremento en la demanda del Mercado, rápidamente BMW expandió su rango. Los modelos turismo, aún equipados con válvulas laterales, fueron suplidos por exclusivas y costosas máquinas deportivas de gran desempeño, las cuales contaban con válvulas sobre la cabeza (OHV). A pesar de la crisis alemana, BMW exitosamente mantuvo una fuerte posición en la categoría de principiantes de 200 c.c. en 1931 con la R 2. El modelo monocilíndrico también integraba flecha cardánica y muchos otros componentes y cualidades que se habían hecho famosos en otros modelos de mayor cilindrada.

El desarrollo continuó con chasises estables de acero prensado, reemplazando la anterior tecnología de marcos tubulares. Un motor monocilíndrico de 400 c.c. fue introducido dentro de la gama, la cual también incluía los Boxers, ahora extendidos a los 750 c.c., y la menor 250 para quienes se iniciaban en el deporte. Todos los modelos se vieron beneficiados con innovaciones periódicas cada año y BMW fue el primer constructor en producir una tijera delantera telescópica con suspensión hidráulica. Esta fue una piedra angular en la construcción de motocicletas, la cual apareció por primera vez en la R 12 y la R 17 en 1935.

Un año después un modelo completamente diferente entró en el mercado, la R 5. En este nuevo modelo, tubos de sección cónica con forma elíptica fueron conectados uno con otro por soldaduras protectoras. La suspensión telescópica se complementó con brazos ajustables anti vibratorios, mientas que el motor de 500 c.c. contaba con dos levas y una camisa de motor de una sola pieza.

La nueva BMW ahora enfrentaba a las motos británicas más rápidas, pero era mucho muy superior en confort al manejarse, especialmente la R 51, con suspensión trasera de recorrido directo, la cual entró al mercado en 1938.

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El mundo alemán de construcción de motocicletas

Aún cuando el marco tubular sirvió para modernizar la gama de máquinas BMW, la policía, el servicio postal y las autoridades militares preferían los modelos con cuadro de acero prensado. Esto ayudó a mantener la gran demanda de la R 12 Boxer y la R 35 monocilíndrica.

Las motocicletas BMW fueron reconocidas como excepcionales representantes de la ingeniería alemana y ganaron un incremento de popularidad. La excelente calidad y confiabilidad de las motocicletas fueron unos aciertos particulares, así como las progresivas y en algunos casos únicas soluciones tecnológicas. La suspensión telescópica delantera y la suspensión trasera, las cabezas de cilindro selladas de aleación ligera y de torción rediga, las balatas de mayor soporte y del mismo material de fundición, las tapas del motor de superficie suave, las salpicaderas anchas y el incremento en el confort del operador se convirtieron en importantes factores significativos . Otros constructores pronto siguieron estas tendencias.



Récords mundiales y campeonatos

La idea vino de Ernst Henne, quien fue el hombre sobre el asiento que intentó marcar el record mundial de velocidad en moto. La historia inició en 1929, con un nuevo record de velocidad de 216.75 km/h. Esto involucró a no menos de 76 marcas mundiales de velocidad en el camino, hasta un fenomenal 279.5 km/h el 28 de Noviembre de 1937. Esta fue una marca destinada a permanecer intacta por los próximos 14 años, y le hizo ganar a BMW el aclamo mundial como fabricante de motos.

El uso de compresores supercargados en motores OHV de carreras de producción en serie ayudó a asegurarse éxitos continuos en marcas mundiales de velocidad en los deportes motorizados. En 1935, las máquinas de carreras BMW portaban dos árboles de levas a la cabeza por cilindro, regidos por varillas, y fueron capaces de enfrentar exitosamente las máquinas británicas e italianas.

La primera victoria de BMW en 1936 y 1937 fueron seguidas por el debut del Campeonato Europeo en 1938, comparable con lo que hoy es el campeonato mundial. El ex piloto de campo traviesa Schorsch Meier, hizo del compresor BMW una máquina imbatible, venciendo en el Señor TT en 1939 y trayendo a casa la más grande victoria en carreras de BMW, la Isla de Man TT, la que era conocida como el más grande reto en las carreras de motocicletas.

De 1933 a 1935, los pilotos oficiales de BMW ganaron los Seis Días Internacionales de Trial ISDT en tres ocasiones. Impresionados por este apabullante éxito, algunos especialistas empezaron a hablar maravillas de la “mejor motocicleta del mundo”, en referencia al Boxer de la BMW.

Una motocicleta de tres llantas todo terreno

Debido a que las autoridades militares adquirieron una gran cantidad de motocicletas, éstas se convirtieron en un importante cliente para la marca. Las monocilíndricas R 4 y R 35 fueron utilizadas para entrenamiento y servicios de mensajería, mientras que las R11 y R12 equipadas con “sidecar” sirvieron para transportación rápida de soldados o suplementos urgentes. En su preparación para la guerra, los estrategas alemanes vieron la necesidad de reemplazar el calvario que representaba el sidecar en campo traviesa; en efecto, los pilotos de motocicleta tomaron el lugar de los jinetes a caballo. El Comando Supremo del Ejército Alemán especificó requerimientos de diseño y construcción, designando la llanta del sidecar con tracción, una marcha de reserva y una caja de velocidades para uso todo terreno.

Y aqui nace R 75 y su variante para las divisones de Romel " la Afrika Korps " ........ de la que se habla en este otro tema http://www.clubtouring.es/forotouring/v ... f=9&t=5993

Fuente
http://ticochoppers.com/foro/viewtopic. ... d0e1e4cdff
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Pepe Muñoz
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Re: El nacimiento de un mito .....

Mensaje por Pepe Muñoz »

Muy buenas tus incursiones en la historia de BMW. Necesitaré más tiempo para releer lo escrito,.... que por cierto se ve muy interesante. Joder,. qué motos más bonitas hacian ..... quien pillara una de esas ahora.... :surprised
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Dario
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Re: El nacimiento de un mito .....

Mensaje por Dario »

Que interesante, que bonita es la Historia.....

Roberto un 10

:wink
Pepe Muñoz escribió:quien pillara una de esas ahora....
Mas bien, quien dispusiera del dinero para pillarlas......
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Roberto
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Re: El nacimiento de un mito .....

Mensaje por Roberto »

Me alegro que os guste .... para mi es un placer compartir. ;-)
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Dario
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Re: El nacimiento de un mito .....

Mensaje por Dario »

Roberto ten cuidado con lo que dices jejeeeejjej que tu ofreces la mano y lo mismo alguno..........
ImagenLa vida son dos dias, y muchos kilometros y quiero repetir
TITAN
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Re: El nacimiento de un mito .....

Mensaje por TITAN »

Roberto escribió:Me alegro que os guste .... para mi es un placer compartir. ;-)
que compartes???? :biggrin
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FELIX
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Re: El nacimiento de un mito .....

Mensaje por FELIX »

Ya que hablais de la historia de BMW hace tiempo encontre un curioso articulo del porque de los nombres de las motos (quizas alguno ya lo conocia) pero me parece interesante copiarlo...
EL PORQUE DEL LOS NOMBRES DE LAS MOTOS BMW
Cuando el fabricante alemán comenzó a construir motores para aviación, una antigua historia fue la encargada de inspirar los primeros nombres de BMW. La Fuerza Aérea Imperial Alemana clasificaba los motores para sus aviones de acuerdo con su nivel de potencia, usando un sistema basado en números romanos, una codificación militar que adoptaron la mayoría de los fabricantes de motores para la denominación de sus productos. BMW empleó este sistema de denominación para sus motores de aviación hasta 1.932, tanto para los refrigerados por agua como para los refrigerados por aire: desde el "BMW III" hasta el "BMW XV".
Sin embargo, esta nomenclatura inspirada en el ámbito castrense no encajaba en absoluto con los propulsores para coches y motos desarrollados por los ingenieros de BMW. Así, a estos motores se les dio el nombre de "Bayern-Motor" como designación comercial, seguida generalmente por la cifra de su potencia. La compañía acordó un nuevo sistema de denominación para estos elementos basados en parámetros técnicos, como el número de cilindros, su serie de modelos y el número de proyecto.
Esto dio lugar a nombres como "M4A1" y "M2B15", siglas que a primera vista parecían códigos secretos. Sin embargo, cuando los entendidos separan las letras, inmediatamente quedaba bien claro a qué producto hacían referencia. La "M" significaba "Motor", la siguiente cifra era el número de cilindros, la letra era la serie de modelos y el número final era el número del proyecto en cuestión. Por ejemplo, el "M4A1" era un motor de serie "A" (en línea de alta cilindrada) de cuatro cilindros con el número de proyecto 1.
BMW simplificó el sistema a mediados de los años 20. Las referencias al número de cilindros y a la serie de modelos se eliminaron. Ahora, la única letra delante del número de proyecto era para saber si se trataba de un motor (‘M' = Motor), una transmisión (‘G' = Getriebe), la estructura de una motocicleta (‘R' = Rahmen) o el chasis de un coche (‘F' = Fahrgestell).
Así fue cómo la primera motocicleta de BMW recibió su nombre. La estructura para esta nueva motocicleta tuvo el número de proyecto "R 32" cuando entró en la lista de proyectos. El motor fue bautizado como "M2B33", más tarde, acortado a "M33". La transmisión que se utilizó llevó la denominación "G 34". El número de proyecto interno para la construcción de la estructura le dio el nombre comercial oficial a la motocicleta: "BMW R 32".
Inicialmente, todas las motocicletas de la marca se lanzaron con su nombre de acuerdo con este sistema, fruto de la organización del diseño. En el uso público, la "R" significa "Rad", una abreviatura de "Motorrad" (motocicleta). Curiosamente, muchas personas confunden "Rad" con el otro sentido de la palabra (rueda).

A mediados de los años 20 BMW tuvo que cambiar este sistema para designar a los modelos. Hasta entonces, cada motocicleta tenía su propia estructura. A partir de entonces, los diseñadores comenzaron a usar la misma estructura para diferentes modelos, aunque éstos podían distinguirse por la variante del motor utilizado. Este desarrollo significó que la designación comercial de los modelos ya no podía basarse en los números de proyecto de la estructura. La "R" se mantuvo, pero ahora era seguida por un número de dos dígitos que difería de la denominación del diseño.
Las motos debían recibir nuevas designaciones comerciales así que aceleradamente, se introdujo un sistema que daba a las motocicletas monocilíndricas una designación comercial de un dígito y a las de dos cilindros una denominación de dos dígitos.
Con la adquisición de la fábrica de vehículos Eisenach en 1.928, se tomó la decisión de separar los sistemas de numeración para los desarrollos de motores de aviación, motocicletas y coches. Las autoridades Nacional Socialistas encargaron una intensificación del rearmamento en Alemania desde 1.933. Para simplificar la expansión de la Luftwaffe, el Ministerio del Aire del Reich proporcionó unos sistemas de numeración fijos a los distintos fabricantes de motores. A BMW se le asignó el rango entre 100 y 199.
BMW aprovechó las nuevas instrucciones para introducir un nuevo sistema de designación interno. Como los números 100 a 199 estaban asignados a los motores de aviación, a las motocicletas se les asignó el rango desde 200 hasta 299 y a los coches entre 300 y 399. Los modelos de motocicletas ya existentes se integraron en el nuevo sistema de acuerdo con su denominación convencional. Por ejemplo, en los documentos de desarrollo la "R 32" se convirtió en "232". Se mantuvieron las denominaciones comerciales usadas tradicionalmente para las motocicletas, aunque se hicieron modificaciones al sistema existente. A partir de mediados de los años 30, la nomenclatura de los modelos reflejaba, por norma, la cilindrada del motor. Por ejemplo, el motor bóxer de 500 c.c. se denominó BMW "R 5" y su sucesor BMW "R 51".
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, BMW volvió a su actividad con otros desarrollos de sus modelos de antes de la guerra. La primera motocicleta de la posguerra fue una versión ligeramente modificada de la monocilíndrica anterior a la guerra, la BMW R 23.
Además de dar un nuevo impulso a la ingeniería de los años 30, BMW volvió al antiguo sistema de designación, y el primer modelo de la posguerra - presentado in 1948 - llevaba el nombre BMW "R 24".
Cuando se trataba de motocicletas con motores bóxer, en el transcurso de las siguientes décadas BMW retuvo la designación "R" (seguida de un número que hacía referencia a la cilindrada del motor). Las variantes del modelo básico se identificaban por las abreviaturas añadidas: por ejemplo, "G/S" significaba Gelände/Straße (todo terreno / carretera); ‘GS', Geländesport (todo terreno deportiva); y ‘RT', Reisetourer (turismo).
La decisión de BMW de producir motocicletas con motores de cilindros en línea hizo que las motocicletas de esta serie de modelos recibieran una designación totalmente separada. La designación del desarrollo "K" se tomó como distintivo de la serie. Como en los modelos bóxer, la "K" estaba seguida por un número derivado de la cilindrada del motor en línea. BMW siguió el mismo esquema con la motocicleta monocilíndrica que se lanzó al mercado en 1993. Esta serie de modelos recibió la designación "F", que hacía referencia al concepto "Funduro". Más recientemente, la nueva generación de monocilíndricas ligeras presentada en 2006 tomó la letra "G".
BMW exploró una dirección totalmente nueva en su intento de lanzar un nuevo tipo de concepto de movilidad. Su "motocicleta cerrada" fue bautizada como BMW "C1"; la "C" significaba "City", ciudad, el principal área de uso de esta máquina de dos ruedas. Por su parte, la nueva motocicleta todo terreno desvelada en 2005 fue la primera excepción de BMW con el sistema de denominación usado para las motocicletas con motor bóxer desde 1923. Se llamó HP (por "High Performance", altas prestaciones) 2 (cilindros) Enduro. Esta gama desde entonces se ha ampliado con la "Megamoto" y la HP2 Sport.
¿Y qué hay de los numerosos códigos de modelo con los que nos hemos familiarizado a lo largo de los años, como R, RS, S, CS, C, CL, GS, RT, RS, GT y LT?
La primera motocicleta que se denominó con una "R" fue la R 100 R de 1991. Significa "Roadster", por supuesto. La "S" significa "Sport" (deportiva). La primera aparición fue con la R 50 S y R 69 S y luego de nuevo con la R 90 S. Más recientemente, la R 1100 S, R 1200 S y K 1200 S han sido orgullosas portadoras de la denominación "S".
Hubo una serie de modelos de coches BMW en los años sesenta llamados "Coupé Sport", o "CS". En motocicletas, esta denominación fue usada en 1980 por primera vez para la actualización de la R 100 S, pero esta vez su significado era "Classic Sport". También apareció con el lanzamiento de la F 650 CS con motor rotax, pero en este caso, significaba "City Scarver".
La denominación RS apareció por primera vez en la 17ª prueba de una competición para motocicletas de serie. En la R 51 RS de 1939, significaba "Rennsport" (Race Sport, deportiva de competición) y la denominación "SS" significaba Supersport. Desde 1976 la descripción "RS" se convirtió en "Reisesport" (travel sport, rutera deportiva) y desde entonces ha sido "RT", "Reise-Tourer", (travel tourer, rutera); "LT" (Luxus-Tourer, rutera de lujo); "C" (Cruiser); "CL" (Cruiser und Luxus, Cruiser de lujo); y "GT" (Grand Tourisme, gran turismo).
La denominación "GS" que tanto se conoce, realmente hizo su debut en 1980 como "G/S", que significaba "Gelände/Straße" (todo terreno / carretera). También hubo una denominación "ST", que fue usada por primera vez en 1982 para la versión de calle de la GS. Significa "Straße/strada" (calle) y es la denominación del último modelo R 1200 ST.

Saludos para tod@s
Felix
Secretario del Club BMW Touring de España
felixps@clubtouring.es

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Roberto
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Re: El nacimiento de un mito .....

Mensaje por Roberto »

Dario escribió:Roberto ten cuidado con lo que dices jejeeeejjej que tu ofreces la mano y lo mismo alguno..........
Antes lo dices y ya hay un cliente :
TITAN escribió: que compartes???? :biggrin
Mamon !!! :mrgreen:
FELIX escribió:Ya que hablais de la historia de BMW hace tiempo encontre un curioso articulo del porque de los nombres de las motos (quizas alguno ya lo conocia) pero me parece interesante copiarlo...
EL PORQUE DEL LOS NOMBRES DE LAS MOTOS BMW
Cuando el fabricante alemán comenzó a construir motores para aviación.............
Felix
Si Felix... Estos primeros hombres de BMW eran unos romanticos de las maquinas bien concebidas y bien echas a las que gustaban de poner nombre y apellidos por que intuian o eran conocedores de que hacian historia.......

Luego nosotros, la mayoria , ni PIdea de mecanica, nos subimos en un boxer y lo dejamos gripar por que se nos olvida echarle aceite cada 3.000 o 5.000 kms y rápido decimos... que mierda de motor .......... :evil: cuando en realidad es un motor magnifico.
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