Absuelto un conductor sin puntos en el carné

Aunque aquí la mayoría llevamos la moto al mecánico siempre puede salir algún tema interesante como "el de las emisoras".
Avatar de Usuario
Rafa
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 3826
Registrado: 07 Mar 2003, 22:55
Ubicación: CORDOBA

Absuelto un conductor sin puntos en el carné

Mensaje por Rafa »

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Pamplona ha absuelto a un conductor que circulaba con todos los puntos del carné retirados porque tenía otro permiso de conducir francés válido.

El acusado fue sorprendido en noviembre de 2010 conduciendo por la carretera NA-8304, pese a que dos años antes, el jefe provincial de Tráfico de Guipúzcoa dictó una resolución por la que acordaba la pérdida de todos los puntos de su carné de conducir. El fiscal solicitaba por estos hechos una condena de 33 días de trabajos en beneficio de la comunidad y una multa de 2.160 euros.

La sentencia señala que el Código Penal sanciona al conductor que circule en los casos de pérdida de vigencia del permiso o pérdida total de los puntos, pero destaca que "no se prevén los casos, sin duda extraordinarios, en que una persona posee dos permisos válidos, no uno y un duplicado, sino dos diferentes correspondientes necesariamente a distintos países".

No se le recogió el permiso de conducir español, tenía dos

La sentencia explica que "precisamente esa es la situación que se da en el caso enjuiciado, pues el acusado dispuso entre julio y diciembre de 2008 de un permiso español y otro francés, obtenido este último al parece por la vía del canje del primero, sin que, por razones que se nos escapan, al obtener el permiso francés, le fuera recogido el español, como se hace aquí con el canje de permisos expedidos en países miembros de la Unión Europea".

El juez señala que, al perder en diciembre de 2008 el acusado todos los puntos del carné español, quedó en poder del permiso francés. "Este permiso habilita para conducir en España", dice la sentencia.

Además, el juez apunta que el acusado manifestó en la vista oral que en varias ocasiones había exhibido en España su carné de conducir francés a requerimiento de agentes de tráfico, "sin que se le pusiera problema alguno, lo cual es totalmente creíble".

Según la sentencia, el acusado "estaba en la creencia de que podía conducir en España, pese a la pérdida de los puntos de su carné español", y destaca la "ausencia de dolo" en la actuación del conductor.

No obstante, el juez remite testimonio de la sentencia a la Jefatura Provincial de Tráfico de Guipúzcoa, "para que adopte las medidas que procedan" en relación a la posesión por parte del acusado de un permiso de conducir válido en España.
SOCIO Nº 4 DEL CLUB BMW TOURING DE ESPAÑA
rbocero@clubtouring.es
¡BUENO, VA?. YO SOY DEL SUR
Imagen
http://www.eventoschero.es
Responder