Manifiesto a favor de la Lengua Española

Si tienes algo que decir este es el lugar!!
FIONA
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1883
Registrado: 28 Sep 2007, 18:46
Ubicación: Muy, muy Lejano

Manifiesto a favor de la Lengua Española

Mensaje por FIONA »

Chicos, supongo que habréis oído hablar del manifiesto que se está firmando para el apoyo a la Lengua Española, que ya está bien de fastidiarla.
Os invito a sumaros a él. Defendamos el idioma más bonito del mundo

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/2 ... formulario
Avatar de Usuario
Pepe Muñoz
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 6041
Registrado: 10 Mar 2003, 23:46
Ubicación: Fuengirola,... cuando no estoy con el club

Re: Manifiesto a favor de la Lengua Española

Mensaje por Pepe Muñoz »

Po zi ...er españó es la leshe y no se pue perdé, aonde sino zacariamos los andaluses materia pa nuestra jerga...

bromas aparte, ... ya he firmado.

saludos.Pepe.
Pepe Muñoz
socio nº 9
pepe@clubtouring.es
avi jaume
En cola
En cola
Mensajes: 116
Registrado: 23 Mar 2007, 20:54

Re: Manifiesto a favor de la Lengua Española

Mensaje por avi jaume »

querida fiona este manifiesto podria tener logica para algunos si fuera en defensa del castellano,porque tanto el catalan, elvasco y el gallego aunque minoritarias frente al castellano,son lenguas españolas por lo menosen estos momentos.
que no somos extrangeros. lo que hay son muchas ganas de tocar las bolas y sembrar discordia.
un abrazo avi jaume.
vive el momento y viviras mas y mejor.
Imagen
Avatar de Usuario
Alex
Administrador
Administrador
Mensajes: 65
Registrado: 11 Dic 2004, 17:50
Motocicleta: BMW 650 GS 2010
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Manifiesto a favor de la Lengua Española

Mensaje por Alex »

Yo no quiero crear polémica ni ponerme en contra de nadie, pero si quiero dejar clara mi posición, ya que me afecta de forma más o menos directa.

No sólo NO voy a firmar este manifiesto, sinó que estoy totalmente en contra y no entiendo su razón de ser. No estoy para nada de acuerdo con su contenido (sobretodo), ni con la forma, ni el origen. No se ajusta a la realidad, y creo que su único objetivo es provocar.

Seamos sinceros, en las autonomías no hay problemas con el castellano. En el Estado hay problemas con el resto de lenguas OFICIALES minoritarias.

En realidad, creo que hasta deberían cambiar el nombre: "Manifiesto en contra de las lenguas cooficiales del Estado".

Es mi humilde punto de vista...
Imagen
Estudi FGH.net | Comunicación Audiovisual 2007-2022
avi jaume
En cola
En cola
Mensajes: 116
Registrado: 23 Mar 2007, 20:54

Re: Manifiesto a favor de la Lengua Española

Mensaje por avi jaume »

muy bien Alex estoy de acuerdo. un abrazo . avi jaume
Imagen
Avatar de Usuario
Josep
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 5598
Registrado: 09 Mar 2003, 20:14
Ubicación: ...Girona, ¡...yo saco los corner's,...¡ GAAaaZzzzz y jumooooo...!
Contactar:

Re: Manifiesto a favor de la Lengua Española

Mensaje por Josep »

...me enorgullece defender con pasión el español, con la misma pasión con que defiendo el catalán, el mallorquin, el valenciano, el euskera, el gallego y hasta el guanche canario.
...no quisiera que este post fuera más allá de una mera anécdota.
Josep.
Imagen
Avatar de Usuario
Alvaro
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 4783
Registrado: 26 Mar 2003, 10:17
Motocicleta: TRIUMPH TROPHY 1200
Ubicación: Encinarejo.
Contactar:

Re: Manifiesto a favor de la Lengua Española

Mensaje por Alvaro »

:cn Serrat ya lo dijo en una de sus memorables canciones:

"NO ME SIENTO EXTRANJERO EN NINGÚN LUGAR...."

Lo firmo, lo asumo, y estoy totalmente de acuerdo.

Me sentiré fuera de lugar allí donde no se me respete...

Nos vemos tras la canícula.
ImagenSocio de número del Club Touring.
FIONA
Doctor Honoris
Doctor Honoris
Mensajes: 1883
Registrado: 28 Sep 2007, 18:46
Ubicación: Muy, muy Lejano

Re: Manifiesto a favor de la Lengua Española

Mensaje por FIONA »

Desde luego mi menor intención es la de crear polémica...al menos en este caso y créeme porque sé lo que digo. En mi caso lo he firmado porque tengo familia en Barcelona, concretamente mi hermana con sus tres churumbeles, que hablan castellano gracias a que en su casa son castellano parlantes porque lo que es por el colegio y el entorno nasti del plasti o lo que es lo mismo, no garantizan que los niños lo aprendan hasta bien entraditos en años, de hecho cuando bajo a mis sobrinos al parque me cuesta comunicarme con algunos de sus amiguitos porque no saben ni una palabra en castellano. Trite, no te parece? Solo defiendo que viviendo como vivimos todos en España, el idioma oficial se respete como nosotros respetamos, al menos en mi caso, el resto de lenguas cooficiales.
Como resultado, llegará un día en que los catalanes, gallegos, vascos...no puedan salir fuera de sus autonomías a buscar trabajo, porque no podrán comunicarse con el resto. Es eso normal??.
Y además, la defensa no sólo está en la lengua oral, también la escrita es importante, y es penoso que personas, me da igual la edad que tengan, obstenten títulos académicos de más o menos importancia y no sepan escribir correctamente, y no me refiero a los acentos, que también tienen su importancia si no a no saber utilizar las "h", "j","g"...
avi jaume
En cola
En cola
Mensajes: 116
Registrado: 23 Mar 2007, 20:54

Re: Manifiesto a favor de la Lengua Española

Mensaje por avi jaume »

qUERIDA FIONA GRACIAS POR TUS OBSERVACIONES LINGUISTICAS, MUY AGUDA.
YO SOY UN HOMBRE DEL CAMPO NO ENTIENDO NI SE DE LETRA PERO SOY DE LA CONDICION QUE EL QUE ME BUSCA ME ENCUENTRA. UN ABRAZO AVI JAUME.
Imagen
Avatar de Usuario
Alvaro
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 4783
Registrado: 26 Mar 2003, 10:17
Motocicleta: TRIUMPH TROPHY 1200
Ubicación: Encinarejo.
Contactar:

Re: Manifiesto a favor de la Lengua Española

Mensaje por Alvaro »

:cn Una de las muchas limitaciones que tengo es que solamente sé castellano y regular, chapurreo francés y en ocasiones las conversaciones de Josep-Tuchy y Pepe-Maribel, las llego a comprender.

Desearía dominar la lengua por excelencia mundial que no es otra que el inglés, pero a mi edad y mi pereza intelectual, como que casi no.

Pero tengo muy clara una cosa, el idioma sirve por definición para comunicarse, si dos personas que quieren comunicarse se empeñan en utilizar lenguas distintas, sabiendo una al menos en común, significa que una de ellas no tiene la más mínima intención de relacionarse con la que solamente conoce una.

La suerte, (y es algo que no creo que se llegue a tener asumido en las comunidades biparlantes de España), que tienen catalanes, vascos, gallegos, valencianos, mallorquines, y no sé si alguno más, es que pueden utilizar sin esfuerzo dos lenguas para comunicarse, y cuando llegue el momento de utilizar una u otra, deberán tener en cuenta la única que conocen los interlocutores, y utilizarla, cualquier otro comportamiento es indicativo de exclusión cateta.

Es cierto que con las políticas lingüisticas que en algunas, (todas), las comunidades biparlantes se están aplicando, a los niños de hoy en día se les pone trabas o limitaciones de algún tipo para poder comunicarse con otros niños de Cáceres, Córdoba, Lugo o Melilla, y eso es empobrecedor del acervo cultural de dichos infantes.

Personalmente nunca he tenido problemas de comunicación en aquellos lugares de España donde se hablan dos idiomas, posiblemente por mi educación y en ocasiones inteligencia, y tal vez porque no he dado pie a que nadie pueda sacar a relucir ningún tipo de sinrazón lingüistica.

La libertad es el bien primordial en cualquier democracia, y no habrá libertad en aquellos lugares donde se imponga algo, o se limite un derecho elemental como es el de la educación.

En tiempos ya algo lejanos se persiguió al biparlante, ahora y en ciertos sitios y por personas con apenas dos dedos de frente se está intentando hacer lo mismo, y por lo tanto, tanto en aquellos tiempos como en estos, la libertad de elección y de comunicación puede llegar a estar en peligro.

Todo esto es una opinión de quien por desgracia solamente habla castellano y mal, y no precisamente por mi acento andaluz.

Nos vemos.
ImagenSocio de número del Club Touring.
Pepe Adsuara
Road-leader
Road-leader
Mensajes: 1493
Registrado: 07 Mar 2003, 20:58

Re: Manifiesto a favor de la Lengua Española

Mensaje por Pepe Adsuara »

No os lieis, con estos temas, que no van por donde vosotros creeis.

Simplemente es una forma mas, de los politicos autonomicos, de radicalizar el tema, para aguantar el puesto y el poder.

Anda que les importa un PIJO, lo que hablen sus conciudadanos.

Y si pillas con una persona normal, que las hay, y muchas, nunca tendras ningun problema, vayas donde vayas en España.

Yo hablo valenciano de toda la vida, el de la calle, el que aprendi en mi casa, de mis padres y abuelos, de hecho no se escribirlo.
Y recuerdo hace años que ivas a Valencia capital, y si hablabas en valenciano eras de pueblo, en valencia pocos se expresaban en valenciano.
Pero llegaron las autonomias y la autentica identidad, mancillada y maltrecha durante tantos años, anda ya.

Y los que hablaban castellano se pasaron al valenciano, y encima con unas palabras y gramatica fuera de lo que la gente de la calle, habla, yo hoy en dia hay palabras en valenciano que no se que son, o me confunden con varios significados a la vez,
pero paso, yo mi valenciano de toda la vida.

Y POR SUPUESTO SI ALGUIEN SE DIRIJE A MI EN CASTELLANO, NO SE ME OCURRE CONTESTARLE EN VALENCIANO. Y ESTO NO ES MAS QUE SIMPLE EDUCACION, QUE POR DESGRACIA SE HA PERDIDO MUCHO.
:-D

Pd. Hoy por lo menos no hace calor. :biggrin
Socio 008
Avatar de Usuario
Don Corleone
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 2876
Registrado: 22 Mar 2003, 15:43
Ubicación: Cartagena, Malinas, Corleone City

Re: Manifiesto a favor de la Lengua Española

Mensaje por Don Corleone »

Bueno, mi hermano vive en Barcelona.
para encontrar para su hijo una universidad en que se enseñara en castellano se fué a Pamplona.

Será solo asuntos de politicos pero la pregunta es: si alguien quiere una enseñanza en castellano, (que no sean unas horas por semana como para inglés o francés), la encuentra en Cataluña ?

Si la respuesta es si, nada que decir.

Si es no, hay algo que no está bien.
No pagar hoy lo que otro puede pagar mañana.
Pepe Adsuara
Road-leader
Road-leader
Mensajes: 1493
Registrado: 07 Mar 2003, 20:58

Re: Manifiesto a favor de la Lengua Española

Mensaje por Pepe Adsuara »

Algo???, anda que no hay cosas que no estan bien, pero sin solucion hasta que la gente de la calle, madure o se despierte un dia de esta enculada.

Y lo dicho, hay que radicalizar, para que no nos quiten, el puesto y poder.

Pero esto no es un club de motos?, dejemos el tema que da para muchos malentendidos que no necesitamos. :twisted: :twisted:
Socio 008
José Manuel
Road-leader
Road-leader
Mensajes: 1276
Registrado: 10 Mar 2003, 12:00
Ubicación: MADRID y VILLAMANTILLA (Madrid)

Re: Manifiesto a favor de la Lengua Española

Mensaje por José Manuel »

Alguien de los opinantes sobre este tema, sabe con certeza que es lo que el tribunal de justicia de cataluña ha exigido a este respecto a la generalitad, sobre 3 horas a la semana ???????????????????????????

Yo he estado trabajando durante más de 30 años para empresas catalanas y tengo muy buenos amigos en esa comunidad, y con algunos pertenecientes a Ezquerra republicana, he mantenido algunos pequeños rifi-rafes. Por lo demás nunca he tenido el más minimo problema, por supuesto siempre evitando crearlos.

He firmado el manifiesto
La más larga caminata, comienza con un paso.





Socio nº 26 - R-1150 RTImagen
Avatar de Usuario
Alvaro
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 4783
Registrado: 26 Mar 2003, 10:17
Motocicleta: TRIUMPH TROPHY 1200
Ubicación: Encinarejo.
Contactar:

Re: Manifiesto a favor de la Lengua Española

Mensaje por Alvaro »

:cn Me encanta siempre escuchar al "ácrata-anarco y antisistema" Adsuara.

Ahora que lo de la "enculada" ya me mosquea algo.

Nos vemos julandrón.
ImagenSocio de número del Club Touring.
Avatar de Usuario
Alex
Administrador
Administrador
Mensajes: 65
Registrado: 11 Dic 2004, 17:50
Motocicleta: BMW 650 GS 2010
Ubicación: Girona
Contactar:

Re: Manifiesto a favor de la Lengua Española

Mensaje por Alex »

Sigo recordando que el problema no está en las comunidades bilingües, sinó en el resto. Como dice Pepe, si alguien te habla en castellano, no le respondes en catalán. Y si sales fuera, directamente usas el castellano, es algo que tenemos asumido en el subconsciente.
FIONA escribió:Como resultado, llegará un día en que los catalanes, gallegos, vascos...no puedan salir fuera de sus autonomías a buscar trabajo, porque no podrán comunicarse con el resto. Es eso normal??.
Así que esto es totalmente falso. Los habitantes de comunidades bilingües no tienen problemas en usar uno u otro idioma. Otra cosa es que alguien que no hable catalán venga aquí a vivir. Y ahí tampoco hay problema, porque como yo, el resto de catalanoparlantes se dirigirá a él en español. Mi abuelo, cordobés, lleva más de 30 años viviendo en Girona. No ha querido aprender ni una sola palabra de catalán. Y sigue sacando el perro, comprando lotería y los domingo a comer fuera, vive y se comunica perfectamente. Nadie le ha obligado a cambiar su idioma (aunque tampoco me gusta que no haya hecho el mínimo esfuerzo por aprender un poquito de catalán). En mis clases de Universidad, mucha gente no catalanoparlante al principio (de Huesca, Galicia, Madrid y hasta Finlandia) se ha sacado la carrera sin problemas por el idioma, y además, ha aprendido catalán.

Este manifiesto no respeta la identidad cultural de las autonomías bilingües. Todos sabemos que para comer buen marisco hay que ir a Galicia, bacalao en Euskadi, pescaítos en el sur, paella en Valencia. Aceptamos que Fallas sean en ésta última, el Rocío en Andalucía, San Fermines en Pamplona y los castellers en Cataluña. Eso es cultura: gastronomía, tradiciones, fiestas y celebraciones. Y la lengua propia forma parte tambien de esto, como elemento integrador. ¿Por que no se puede aceptar, simplemente, que en Cataluña se habla catalán y español, en el País Basco euskera y español, etc? ¿Porque se nos quiere obligar a renunciar a una lengua propia, que es lo que este manifiesto propone? ¿Porque una es mejor que dos?

Y por último, en educación de la lengua, estoy totalmente seguro que un niño de Plasencia comete las mismas faltas y habla el castellano igual que uno de Lleida. Porque, repito, son bilingües, o sea que hablan dos lenguas. ¿Acaso por ir siempre en una LT no vas a saber llevar una GS? El hecho de saber catalán no impide saber castellano. Al contrario, te da más perspectiva, amplía los puntos de vista.

Para que sirva de ejemplo, la media de las notas de selectividad en Cataluña este 2008:
Castellano: 6,25
Català: 5,52

http://www.20minutos.es/noticia/393396/0/

Porque en Cataluña, usamos dos lenguas al 50%, pero el 90% de la tele que vemos es en castellano, así como el 80% de la radio que oímos, el 70% de los libros, el 95% de las pelis del cine que vamos a ver, el 99% de las pelis en DVD que compramos, el 100% de los juegos para la play, etc. ¿Crees que los niños catalanoparlantes no van a entender el castellano?

Que quede claro que no estoy en contra del castellano. Estoy en contra de este manifiesto, provocador, lleno de barbaridades, y pensado por gente que no vive la realidad del bilingüismo. Dudo mucho que el español, siendo la tercera lengua del mundo, con miles de millones de hablantes, esté en peligro por las lenguas cooficiales del Estado. Pero veo muy claro que estas lenguas oficiales, minoritarias pero usadas por millones de personas y con siglos de historia, se ven afectadas por manifiestos como este.
Imagen
Estudi FGH.net | Comunicación Audiovisual 2007-2022
Avatar de Usuario
Alvaro
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 4783
Registrado: 26 Mar 2003, 10:17
Motocicleta: TRIUMPH TROPHY 1200
Ubicación: Encinarejo.
Contactar:

Re: Manifiesto a favor de la Lengua Española

Mensaje por Alvaro »

:cn Alex, suscribo todo lo que has dicho salvo lo referente al manifiesto, te invito a que lo leas de nuevo y verás que no es provocador, ni excluyente, ni impone lengua sobre lengua, ya que en dicho caso yo, personalmente, no lo hubiese firmado.

Me gano la vida interpretando textos, escritos, del derecho, del revés, y he vuelto a releer el manifiesto, y con todo el afecto que te tengo, porque se lo tengo en primer lugar a tus padres, te digo con rotundidad que o has leído con prejuicios dicho manifiesto o no lo has entendido.

Además no se trata de decir que todo el mundo biparlante es bueno porque se dirige a mí en castellano, (¡faltaría más!), eso no es una concesión sino un derecho que yo tengo, salvo que no quieras entenderme o que yo no te entienda.

Se trata de que un biparlante puede opositar en Andalucía sin problemas por el idioma, pero yo no puedo hacerlo en una comunidad biparlante porque se me excluye directamente si no soy también biparlante, por lo que tú podrías opositar en Córdoba, y yo no podría hacerlo en Gerona, ya que allí se me discrimina en la admisión de mi solicitud por no saber catalán.

Si fuese totalmente cierto lo que tú dices, no sería necesario que se me exigiera conocer el catalán, por ejemplo, ya que en mi ventanilla de la Generalidad podría atender al ciudadano catalán en castellano, pero el gobierno catalán no me lo permite.

Si te fijas, detalles como estos son los que critican, (que no atacan), el manifiesto.

Finalizo con un ejemplo, (que alguien me dirá siempre que es aislado), pero en una ruta que hicimos por el País Vasco, al detenernos creo que en Zarauz, al lado del restaurante de Arguiñano, comenzamos a hacernos fotos de grupo y por allí jugaban niños de unos tres o cuatro años, y quisimos hacernos una foto con uno de ellos, como el chaval no se acercaba, lo hizo su madre y en castellano nos dijo que su hijo no nos entendía lo que queríamos porque no hablaba en castellano.

Inmediatamente me apené profundamente por dicho chaval, ya que al salir de la superficie de su País Vasco, (menor que la provincia de Badajoz), sería un extranjero funcional, ya que solamente podría intercomunicarse en su barrio, pueblo, provincia y comunidad y nada más.

Estos detalles son los que con el manifiesto se pretende poner en conocimiento y crítica, (que no ataque).

Por eso Alex, el manifiesto lo has entendido mal, no se ataca al catalán, por ejemplo, sino que lo que se pretende es que quien quiera ser castellano-parlante exclusivamente en Cataluña, y no con la edad de tu abuelo, al cual ya no le hace falta, sino con la edad de los hijos que puedas tener tú en el futuro, si tú quisieras una enseñanza solamente en castellano, con vuestra legislación actual es imposible y eso critica, (que no ataca), el manifiesto.

Nunca he firmado manifiesto alguno, tengo casi 50 años, y este es el primero que firmo, y no me considero estúpido, por lo que habrá que pensar desde vuestra preciosa tierra, que si una persona como yo ha firmado lo anterior será por algo más que por "atacar" un idioma que siempre me he esforzado en comprender.

Un abrazo.
ImagenSocio de número del Club Touring.
Avatar de Usuario
Alvaro
Súmmum Cum Laude
Súmmum Cum Laude
Mensajes: 4783
Registrado: 26 Mar 2003, 10:17
Motocicleta: TRIUMPH TROPHY 1200
Ubicación: Encinarejo.
Contactar:

Re: Manifiesto a favor de la Lengua Española

Mensaje por Alvaro »

:cn No creo que este tema sea tabú ni se pueda tratar en nuestro foro, siempre que se haga con la educación, el respeto y el cachondismo con que tratamos cualquier otro tema.

Así que nadie se asuste, porque no se trata de hablar de Zapatero o Rajoy, sino de cuestiones que pueden afectarnos en cualquiera de nuestros viajes por toda España.

Aparte que para mí, foro es sinónimo de libertad de expresión y me gusta opinar más que a un tonto le gusta una Goldwing... :carcajada :carcajada :carcajada

Nos vemos lo antes posible.
ImagenSocio de número del Club Touring.
Avatar de Usuario
FELIX
Administrador
Administrador
Mensajes: 1753
Registrado: 07 Ago 2006, 10:58
Motocicleta: BMW R 1200 RT
Ubicación: Barcelona

Re: Manifiesto a favor de la Lengua Española

Mensaje por FELIX »

Pepe Adsuara escribió:Algo???, anda que no hay cosas que no estan bien, pero sin solucion hasta que la gente de la calle, madure o se despierte un dia de esta enculada.

Y lo dicho, hay que radicalizar, para que no nos quiten, el puesto y poder.

Pero esto no es un club de motos?, dejemos el tema que da para muchos malentendidos que no necesitamos. :twisted: :twisted:
:aplauso :aplauso :aplauso

Mejor hablemos de los motores boxer o de los k, o de si BMW o Honda o....de MOTOS ¡¡¡¡
Saludos para tod@s
Felix
Secretario del Club BMW Touring de España
felixps@clubtouring.es

Alcoi 2008
Los Cañones del Jucar 2009
Costa Blanca 2011
Pirineo Aragonés 2012
XV Nacional Barcelona 2015
Avatar de Usuario
Don Corleone
Doctor Honoris Cum Laude
Doctor Honoris Cum Laude
Mensajes: 2876
Registrado: 22 Mar 2003, 15:43
Ubicación: Cartagena, Malinas, Corleone City

Re: Manifiesto a favor de la Lengua Española

Mensaje por Don Corleone »

Alvaro escribió::
Aparte que para mí, foro es sinónimo de libertad de expresión y me gusta opinar más que a un tonto le gusta una Goldwing... :carcajada :carcajada :carcajada
.

Hombre, no vayas tan lejos a buscar tontos...tendrás bien un espejo en casa..... 8-)
No pagar hoy lo que otro puede pagar mañana.
Responder